Conoce más de

OBD II por sus siglas en ingles significa Sistema de Diagnostico Abordo, y es el software o programa de autodiagnóstico que ocupa la computadora para corroborar el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas anticontaminantes. Cualquier error se manifiesta por el Check Engine.

que-es-obdiiEl Check Engine también llamado testigo, es el aviso luminoso en el tablero que funciona para alertar de una falla que aumenta los niveles contaminantes. La falla especifica se determina con un escáner a través del OBD II y se les llama códigos de falla. Y es a través del mismo escáner que se puede apagar el testigo, en teoría, una vez corregida la falla. Aunque es común apagarlo sin corregirla, muchas veces sólo para ver si se vuelve a encender.

chek_engine_dosLos 5 monitores que actualmente se revisan en la verificación son el aviso de que la computadora del vehículo no ha examinado la reparación o pieza que fue reemplazada. Tres de ellos son continuos, es decir, se revisan todo el tiempo que el motor esta encendido. Los otros dos, el de sensor de oxígeno y el del convertidor catalítico (catalizador), requieren cumplir un ciclo de manejo.

Los monitores sólo pueden aparecer como completado, incompleto o no disponible. En el verificentro sólo te pueden rechazar una sola vez, en caso de tener los monitores incompletos o no disponibles. Pero por tener el Check Engine encendido, te pueden rechazar indefinidamente.

Para ser completados los ciclos de manejo, se necesitan de velocidades y tiempos específicos que la computadora ocupa para “diagnosticar” ciertos componentes, como los sensores de oxígeno y el convertidor catalítico (catalizador). El ciclo común de manejo requiere de una velocidad de 90 km/hr durante 15 minutos, imposibles de cumplir dentro de la CDMX por los nuevos límites de velocidad.

Es un proceso inocuo y muy seguro para el motor y todas las piezas del vehículo. No deja residuos o evidencias físicas o químicas de que fue realizado. Excepto dejar el motor y el catalizador limpios.

El servicio de limpieza tiene como principal objetivo darle mantenimiento a aquellas partes que son inaccesibles y fácilmente olvidadas. Limpia el motor desde las cámaras de combustión, el Convertidor Catalítico (catalizador), y los Sensores de Oxígeno.

Tiene la capacidad de disminuir las emisiones contaminantes de CO, HC y NOx, el consumo de gasolina y la temperatura de trabajo del motor.

Es un servicio adicionado a los demás servicios regulares, permite darle una vida extendida hasta un 400% a piezas del vehículo que antes sólo creíamos que se cambiaban, como el Convertidor Catalítico (catalizador).

baner_dos

¿Qué hace el servicio?

La limpieza se realiza inyectando grandes cantidades de Hidrogeno y Oxigeno como gas, mezcla también conocido como HHO u «oxihidrogeno», durante un periodo de 30 minutos con el motor encendido. Esto cambia las características de la explosión, haciéndola mucho más caliente, más del doble, pero lo más importante, mucho más rápida, más de 50 veces más rápida que la de la gasolina. El promedio de gas inyectado es de 1000 litros X 30 minutos.

explisionhho_

Esta explosión tan rápida no alcanza a calentar el motor, ya que el metal requiere de mayor tiempo de exposición al calor para calentarse. Pero al ser tan caliente, aprovecha una de las más importantes características físicas del carbón, la de absorber y retener calor.

Al no poder transferir todo ese calor al motor, por lo rápido, termina por incinerarse convirtiéndose en monóxido de carbono, que es expulsado por el escape como un gas transparente.

De esta manera en un proceso rápido y seguro para el motor. En el que logramos retirar el carbón adherido en el interior del motor y a lo largo de toda la línea de escape, incluyendo válvulas de escape, múltiple de escape, sensores de oxígeno y Convertidor Catalítico (catalizador).

Para la normativa actual, es indispensable poder limpiar a mayor profundidad el carbón más adherido por los años. El cuál es más rocoso y difícil de incinerar. Por lo tanto, es importante notar que ningún equipo en el mercado internacional genera tanto gas como los nuestros. Nuestros equipos generan 2000 L de gas por hora, en comparación con los 400 a 800 L de gas por hora que se ocupan generalmente.

¿Cómo cuidar mi Convertidor Catalítico (catalizador)?

Los Convertidores Catalíticos (catalizadores) son la pieza central y más cara del sistema anticontaminante que el fabricante pone en cada vehículo que vende.

como-funciona

Tanto las partículas de carbón, como la gasolina cruda son los principales enemigos de los convertidores catalíticos (catalizadores). El primero lo obstruye y lo expone a mucho más calor del que puede soportar. Mientras que el segundo, la gasolina cruda, se impregna en el mismo mientras este todavía esta frío (al encender tu auto) y se incendia dentro del convertidor catalítico fundiéndolo paulatinamente.

El mantenimiento regular, es decir, la afinación, el cambio de aceite, la limpieza de inyectores en laboratorio y demás servicios regulares nos ayudan a tener una mejor combustión, disminuyendo los residuos de carbón y evitando la gasolina cruda.

El servicio de limpieza de Descarbonización Automotriz es reconocido y aplicado en otras partes del mundo como parte de ese grupo de servicios regulares, que mantienen el buen funcionamiento de tu vehículo. La recomendación para el servicio es de hacerlo una vez cada 20 mil km.

servicio-descarbonizacion-automotriz

Los beneficios son muchos ya que retirar el exceso de carbón en las cámaras y la línea de escape contribuye a:

Disminuir los niveles contaminantes

Mejorar la combustión

Bajar la temperatura de trabajo

Mejorar en la eficiencia de combustible

Liberar la potencia del motor

Evitar la dañina acumulación de carbón que crea desgaste en las cámaras de combustión

Alargar la vida útil del motor y el convertidor catalítico (catalizador)

Y haciéndolo de forma regular, permite prolongar la vida del #catalizador toda la vida útil del motor.

Nadie nos informó hasta hoy la importancia de mantener y cuidar el #catalizador. Pero los beneficios de este servicio son únicos. Te invitamos a darnos la oportunidad de sorprenderte con los resultados y sumarte a nuestros clientes satisfechos.

¿Cómo saber si mi vehículo es candidato?

Entendemos que antes de decidir hacer el servicio de limpieza, nos interese saber si el vehículo es candidato. Justo por esa razón buscamos darte un diagnóstico previo cuya principal característica es saber el estado funcional de tu Convertidor Catalítico (catalizador).

En todo momento, puedes decidir si hacer o no el servicio. El costo de sólo hacer la revisión por promoción es de $290.

Cabe aclarar que, por los beneficios al motor y sensores de oxígeno, a pocos vehículos no se les recomienda el servicio, menos del 5% de los casos.

Si deseas saber más sobre en qué consiste nuestra revisión, da clic aquí

 

 

 

Hola, si llegaste hasta aquí, eres una persona muy curiosa. Esperamos los siguientes apartados resuelvan todas tus dudas. Gracias por leer.

Tiene muchos nombres, siendo el de Convertidor Catalítico el correcto, igualmente es bastante aceptado el de catalizador, mientras que el de «piedra ó bala» se encuentran muy alejados y equivocados de su funcionamiento real. También es conocido como Convetidor Catalítico de 3 vías u Catalizador OBD II. Estos últimos nombres lo reciben por su capacidad de procesar NOx.

El #Catalizador es un impresionante reactor químico capaz de convertir gases tóxicos como: HC (hidrocarburos o gasolina cruda), NO o NOx (óxidos de nitrógeno) y CO (monóxido de carbono); En gases no tóxicos, H2O (vapor de agua), CO2 (dióxido de carbono) y N2 (nitrógeno). Lo cuál le confiere un nombre tan específico.

Está hecho de dos secciones de cerámica impregnadas con al menos 3 de los metales más caros, platino, paladio y rodio. Es una pieza increíble de ingeniería ya que sólo necesita calor para funcionar. Está formado por miles de micro-conductos, para obtener una gran área de exposición a los gases que es tan grande como un campo de futbol americano. Este increíble diseño le permite ser montado con relativa facilidad en cualquier vehículo, sin necesidad de fuentes externa de energía ni componentes electrónicos. Los sensores de oxígeno que van antes y después no los necesita para funcionar, pero le sirven a la computadora para monitorear su desempeño.

como-es-un-convertidor-catalitico

comofunciona-datos

 

Podemos pensar en tres principales causas:

Carbón acumulado

Esta es la causa principal, el carbón producido por el motor, es un residuo de la combustión. Esto pasa aún en los autos nuevos, por lo que hay veces que no logran pasar la verificación. Puedes encontrarlo fácilmente en el aceite, razón de que se ensucie y haya que cambiarlo. Pero es más fácil encontrarlo al meter el dedo en el escape. Piénsalo, si en un tubo de más 5 centímetros se almacena el carbón, que le sucede al pasar por los micro conductos del convertidor catalítico (catalizador). No necesitas ser experto para darte cuenta que lo tapa. Al taparse, se reduce el área para que los gases pasen y se genera un cuello de botella. Con la presión los gases se sobrecalientan, aumentando la temperatura en el catalizador que se puede fracturar o fundir. Para evitarlo puedes hacer este servicio o ajustar el motor.

dano-carbon-dos      dano-carbon

Fallas mecánicas:

Por exceso de gasolina cruda. Si una bujía, cable o bobina no proporciona una buena chispa, la gasolina cruda moja el convertidor, que al tomar suficiente temperatura se incendia, provocando que se funda y dañe permanentemente.

Lo anterior también sucede cuando arrancamos el auto a empujones, o se hacen largas pruebas desconectando bujías con el motor funcionando. En resumen, cualquier falla que altera la mezcla de aire y gasolina, provocando una mala quema o una quema incompleta.

El aceite quemado no solo se ve como humo, este humo pegajoso como chapopote se adhiere fuertemente en el catalizador, y en muchos casos este lo daña permanente.

fundido-por-gasolina-dos      fundido-por-gasolina

Accidentalmente:

Por golpes en la parte baja del vehículo, aunque regularmente el diseño del auto prevé este accidente, en algunos casos llega a pasar.  Al quedarse varado en una inundación, se puede meter agua por escape hasta el convertidor catalítico (catalizador). El cual estando caliente se romperá al contacto con el agua fría, un efecto conocido como choque térmico.

roto-dos      roto

Lo primero que debes saber es que no todos los Catalizadores son iguales. Se diferencian en su gramaje de metales preciosos, en el tipo y calidad de su manufactura. En general, podemos dividirlos en 3:

Originales o de Planta:

Diseñados para durar 7 años o 120 mil km aproximadamente sin ningún tipo de mantenimiento. Son los que vienen de fábrica en los vehículos. Desde el Protocolo de Kioto, los fabricantes de autos por ley incluyen un sistema anti-contaminante de alta duración. Con un servicio de limpieza cada 20,000 km pueden llegar a durar toda la vida del vehículo o más.

Refacción original comprada en agencia:

Diseñado para durar 2 años o menos. Con lo caros que son, uno esperaría la misma calidad del anterior, pero tienen la diferencia de estar exentos de una ley que los obligue a durar tanto. En general, para el fabricante ese auto ya debería ser desechado. Con un servicio de limpieza cada 20,000 km pueden llegar a durar hasta el doble.

Todos los demás, Genéricos:

Diseñados para 1 o 2 verificaciones. Para obtener el permiso de vender convertidores catalíticos (catalizadores) para PIREC, cualquier marca solo debe pasar una prueba de que podría durar al menos un año, no importa la marca o el país de origen, ninguno se compara con los originales o de planta. Es natural que del material de un convertidor catalítico (catalizador) original puedan sacar al menos 10 de estos genéricos. Tienen la desventaja de que pierden los metales preciosos durante su uso por su manufactura. Con el servicio de limpieza algunos logran durar una verificación más.

convertidos_catalitico_tiempo_comparacion

 

Cada vez nos llegan más y más casos de clientes que tuvieron un rechazo, instalaron un convertidor catalítico (catalizador) genérico, y nuevamente fueron rechazados.

Cambiar el #catalizador no siempre es garantía de pasar una verificación. Hacer un Diagnóstico (Dx) apropiado también te puede ayudar a evitar un gasto innecesario.

Pero como mencionamos, el servicio de limpieza tiene beneficios en el motor y otros componentes de la combustión. No es posible para nosotros dar certeza sobre cada caso antes de revisarlo, y siempre ha sido un gusto inesperado para nosotros encontrarnos con casos extraordinarios. En caso de que no encontremos razones suficientes para recomendarte el servicio, te lo diremos de antemano. Y recuerda, nuestra prioridad eres tú.

Ante todo, buscamos brindarte información y un buen servicio personalizado. Estamos para servirte, no te quedes con las dudas y danos la oportunidad de sorprenderte.